DELIBERARON EN JUJUY JUECES DE CORTES Y SUPERIORES TRIBUNALES DE JUSTICIA DE TODO EL PAÍS

JUJUY.- Con la participación de magistrados de todo el país, Jujuy fue sede de una nueva reunión de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe. Jus).

Juezas y jueces integrantes de los máximos tribunales de justicia de 21 provincias participaron de las deliberaciones que fueron encabezadas por la presidenta de Ju.Fe. Jus., Dra. María del Carmen Battaini; su vicepresidenta, la Dra. Emilia Valle y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Dr. Federico Francisco Otaola.

Con respecto a la reunión, la Dra. Battaini explicó que se trató una agenda de trabajo intensa que abarca tareas que se tratan a lo largo del año, en comisiones de ministros integradas por todos los jueces de las diferentes cortes de provinciales, que conjuntamente con los foros de la institución, operativizan propuestas, proyectos y cumplen objetivos centralizados en capacitación y el acceso “a y a la Justicia”.

“Acceso a Justicia significa que la población pueda acceder a métodos diferentes a los jurisdiccionales para obtener respuestas, significa tener herramientas comunicacionales y para eso se necesitan diferentes capacitaciones. A la Justicia es acceso a la jurisdicción, a los tribunales, aquellos que todos conocemos cuando tenemos algún reclamo que hacer”, explicó la Dra. Battaini.

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, dio la bienvenida a los magistrados del país y aclaró que, si bien en la fecha se reunieron en Jujuy, la Junta trabaja todo el año con un sistema de comunicación constante a través de los organismos que la integran.

“El Poder Judicial de cualquier provincia es un pilar del sistema Republicano, de modo tal que lo tenemos que tomar con la seriedad que implica, no solo por su independencia sino por la posibilidad de defender la autonomía de cada una de las provincias. Cada uno tiene una función esencial que es impartir Justicia, somos garantes de la paz y tenemos que ser muy delicados en nuestra tarea cotidiana”, indicó el Dr. Otaola.

Tras considerar la situación institucional planteada por varias provincias, en el encuentro se compartió el diseño de Capacitación para contribuir en el cumplimiento de condenas internacionales a través de REFLEJAR, como así también para anticipar nuevas eventuales sanciones. También se presentó el informe sobre el desarrollo del proyecto de capacitación anual.
Como parte del orden del día se compartió también el proyecto de fortalecimiento de sitios web para mejorar su accesibilidad, el cual contaría con financiamiento del PNUD para generar prototipos escalables de portales judiciales accesibles.

En materia de modernización tecnológica, el Dr. Mario Adaro (Mendoza) informó sobre los avances con cancillería para la implementación del bus federal de comunicación que en este momento está en etapa de integración de los poderes judiciales

Por su parte, el Dr. Fernández Mendía (La Pampa) compartió los dictámenes y reflexiones acerca de los últimos cuatro directamente de la comisión iberoamericana de ética judicial integrando incluso a la comisión de genero

En el marco de la comisión de género la Dra. Cristina Leiva informó sobre los avances en la articulación con el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para la gestión de la información en articulación con el Foro de Estadísticos de esta misma junta y la coordinación con la CSJN.

Además el Dr. Guillermo Horacio Alucin (Formosa) destacó las acciones que desde la justicia de paz se están impulsando en pos del fortalecimiento del acceso a justicia y el Dr. Fernando Niz compartió los ejes de trabajo de la comisión de acceso a justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecisiete =

Ir al contenido