JU.FE.JUS. SE REUNIÓ EN PARANÁ

PARANÁ.- La comisión directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), realizó el viernes 17 de febrero su primera reunión anual en Paraná (Entre Ríos).

Luego de un intercambio sobre la situación institucional de las provincias se brindaron informes sobre lo actuado y proyectado para este año desde el Instituto de Capacitación Judicial REFLEJAR, a cargo de su presidenta Claudia Mizawak, donde se destacó el trabajo realizado durante la primera reunión del año realizada ayer en Paraná y la proyección de las actividades previstas para el año en curso en pos de contribuir a la mejora continua del servicio de justicia.

El 11 y 12 de mayo será el primer encuentro de las escuelas judiciales en CABA.

Asimismo desde el Instituto Federal de Innovación y Tecnología de la Junta, Adriana García Nieto y Ariel Coll, destacaron la participación activa y puesta en funcionamiento de la plataforma digital, conocida como “Bus Federal”, prevista inicialmente para el 1 de junio, con la integración de todos los poderes judiciales para la comunicación directa y digital entre los mismos en esta primera instancia como parte del proceso de incorporación de tecnología en los Poderes Judiciales, que permita mayor celeridad en los procesos.

Se explicitó el estado de ejecución del Programa de Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que en esta etapa se instrumentará para cuatro provincias y que cuenta con financiamiento del Poder Ejecutivo Nacional; y se informó sobre el avance del desarrollo para la encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo a partir del cual se ha recibido el ofrecimiento de una línea de financiamiento sin reembolso para fortalecer la tecnología de la Junta Federal.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Acceso a Justicia, Fernando Niz confirmó que 1 y 2 de junio se celebrará en Corrientes los veinte años del primer encuentro de mediación de la Junta Federal, junto a los veinte años del Centro de Mediación de esa provincia, destacando todos los avances en la materia, la inclusión de la Justicia de Paz y de los facilitadores judiciales.

La coordinadora de la Comisión de Género, Cristina Leiva, informó el estado de ejecución de la recolección de sentencias con perspectiva de género y de la participación de JUFEJUS en el curso de transformación actitudinal en género, con acreditación nacional e internacional para juzgar con perspectiva, garantizando así la regionalización y la integración de todos los Poderes Judiciales en la formación de los operadores judiciales.

Por su parte, Ariel Coll, secretario de la Junta y coordinador de comisiones de Trabajo, informó que el próximo Congreso de Médicos Forenses se realizará en Corrientes, y detalló los resultados obtenidos en el anterior. Agregó que los médicos se encuentran haciendo el listado de las especialidades médicas, para poder compartir e interactuar entre todas las provincias, realizando soporte e intercambios.

Se aprobó la solicitud de crear un foro de oficinas judiciales para poder darle una entidad suficiente, que permita la profundización de los temas.

También se aprobó el desarrollo del foro de ceremonialistas para los días 4 y 5 de mayo en Entre Ríos.

Finalmente, se destacó la actividad que viene desarrollando la JUFEJUS con el Ministerio de Justicia para le cumplimiento del “Fallo Mendoza”, con el diseño de una capacitación que abarque a todas las provincias, que será desarrollado con la participación del Instituto de Capacitación REFLEJAR.

La próxima reunión de comisión directiva de JUFEJUS se realizará en Jujuy el 16 y 17 de marzo.

Del encuentro encabezado por la presidenta de JUFEJUS, María del Carmen Battaini, participaron en forma presencial los siguientes miembros de Cortes y Superiores Tribunales: de Entre Ríos, Susana Medina; Daniel Carubia; Germán Carlomagno; Claudia Mizawak; Miguel Ángel Giorgio; Martín Carbonell; Gisela Schumacher y Leonardo Portela; de Corrientes Fernando A. Niz y Alejandro Chain; de Chaco, Emilia María Valle e Iride Isabel Grillo; de Formosa Ariel Gustavo Coll; de Misiones Cristina Irene Leiva; de San Juan Adriana García Nieto; de Santa Fe Eduardo G. Spuler, Mario Luis Netri y Rafael F. Gutiérrez; de Santiago del Estero, Eduardo J. R. Llugdar y de Tucumán Antonio Daniel Estofan.

De manera virtual lo hicieron: de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santiago Otamendi; de Catamarca, Verónica Saldaño; de Córdoba Domingo Juan Sesín; de Jujuy, Mariano Miranda; de la Rioja, Gabriela Irina Asis ; de Neuquén, Osvaldo Darío Moya Y Germán Busamia; de Río Negro, Sergio Barotto; de Salta Fabián Vittar; de San Juan, Daniel Olivares Yapur; de San Luis, Jorge Alberto Levingston; de Santiago del Estero, Ana Rosa Rodríguez; de Tierra del Fuego, Carlos Gonzalo Sagastume y de Chaco, Víctor del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

Ir al contenido