La Junta Federal de Cortes desarrolló la última reunión del año

BUENOS AIRES.- La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló este viernes en su sede de Av. Alem 1074 la última reunión de Comisión Directiva de 2022.

Durante el encuentro la Dra. Claudia Mizawak, presidenta de REFLEJAR avanzó en la organización y diseño de la capacitación judicial en materia de ambiente y género. Se anunciaron además los ganadores del premio REFLEJAR. Se compartió la capacitación sobre el sistema acusatorio, realizada por ministros, a cargo de los académicos Dres. Daniel Pastor y Ángela Ledesma.

Por otra parte, el Dr. Mario Adaro, presidente de IFITEJ mencionó el trabajo que se viene realizando para la segunda etapa del Bus Federal, y expuso sobre la posibilidad de trabajar con el block chain ofrecido por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Además informó que se está trabajando en una capacitación sobre ciberseguridad que está disponible para todas las provincias. En esta parte de la reunión participó la Dra. Cecilia Danesi, quien presentó su libro “El Imperio de los algoritmos”.

Al abordar otros de los puntos del orden del día participaron el licenciado Leonardo Gorbakcz y Andrea Pochak, representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quienes en el marco del convenio suscripto con JuFeJus, a mediados de año aportaron una capacitación sobre derecho y discapacidad elaborado junto a Reflejar.

Los ministros presentes además aprobaron la emisión de la declaración que apoya la iniciativa de los Jueces de Paz de la Provincia de Córdoba, “a fin de que la estabilidad en sus cargos pueda ser valorada y receptada por los diversos poderes del Estado”.

La Dra. Cristina Leiva, a cargo de la Comisión de Género informó acerca de su participación en las jornadas “Del enfoque punitivo a un abordaje integral de estrategias y desafíos en la prevención, atención investigación, sanción y reparación del femicidio en América Latina” y “Jornadas de trabajo sobre indicadores de progreso para la medición de la Convención de Belem do Para” desarrollada los días 14 y 15 de noviembre en conjunto con la Oficina de la Mujer de la CSJN, AMJA, y el equipo latinoamericano de Género y Justicia ELA, la Comisión Intermaericana de mujeres (CIM), y el Mecanismos de seguimiento de la Convención de Belem do Para (MESECVI).

Nuevo sitio web institucional de Jufejus

Durante la reunión de Comisión Directiva fue presentado el nuevo sitio web que está disponible en www.jufejus.org. Su diseño es el producto de un trabajo colaborativo de las áreas de Diseño de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Provincia de Tierra del Fuego; de Informática de la provincia de Chubut, y de Comunicación y Prensa de las justicias provinciales de Argentina.

El nuevo sitio no solo cambió su diseño visual, sino que está programado en una plataforma mas amigable que permite el trabajo colaborativo, respecto de su contenido. Incluye tipografías “sans serif” lo que facilita su lectura, permite acceso a la información y se aplica lenguaje claro.

El nuevo sitio web se integra a los objetivos propuestos por la Junta Federal en materia de avances tecnológicos como el Bus Federal, para la interoperabilidad digital de expedientes entre provincias y la Nube Judicial, para lo cual fue necesario contar con su alojamiento en ARSAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − doce =

Ir al contenido